¿Qué es Kungfu Chino?
¿Qué es el Kung Fu?

Cortesía de Taiwan Kuo Shu Federation

Se ha planteado la cuestión siguiente: si «kung fu chino» es un término que se ha introducido tanto en el vocabulario español como en el chino en fecha relativamente reciente, ¿qué motivo hay para empezar una exposición sobre el kung fu chino remontándose hasta la historia antigua de China? Lo cierto, no obstante, es que el «kung fu chino» actual se basa en una combinación de artes marciales, técnicas, sistemas de entrenamiento y métodos para conservar la salud que los chinos han practicado ininterrumpidamente desde la antigüedad hasta nuestros días. Los chinos se suelen referir a todo este conjunto como sus «artes marciales nacionales».

Según las estadísticas, existen más de 100 variedades tan sólo de boxeo chino. Entre nueve clases diferentes de armas largas y otras nueve de armas cortas: cuchillos, lanzas, espadas, mazas, etc., en conjunto constituyen los denominados «Dieciocho Tipos de Artes Marciales». Cada estilo de boxeo y de manejo de las armas cuenta con secuencias y movimientos especiales propios basados en profundas y completas teorías y técnicas. En deportes como el atletismo, deportes de balón, alterofilia o boxeo, un deportista, por lo general, tiene que abandonar la competición activa a una edad que se sitúa alrededor de los 30 años debido a la disminución de la fuerza física. Es frecuente que contraiga lesiones que suelen pasar inadvertidas y que afectarán a su salud durante la madurez y la vejez, debido al abuso del ejercicio durante la juventud. En el Kung fu chino, en cambio, se distingue entre kung fu «exterior» e «interior». Se dice que «en el kung fu exterior se ejercitan los tendones, los huesos y la piel. En el kung fu interior se entrenan el espíritu, el chi y la mente». Aparte de los ejercicios que se practican para lograr fortaleza física y ligereza de miembros, existe también una forma de entrenamiento interior cuyo fin es coordinas cuerpo y mente, fortalecer los órganos internos y mejorar la circulación del chi o flujo de energía vital. Pasando del movimiento al reposo, de la firmeza a la madurez, cuanto más viejo se va uno haciendo, más devoto del kung fu se vuelve. Y cuanto mayores son los progresos que se realizan en el kung fu, más fácil resulta mantener un buen estado de salud y vivir una vida larga y activa.

El «kung fu chino», al igual que los caracteres chinos, puede poseer rasgos pictográficos. En el estilo Shaolin de kung fu, por ejemplo, existen estilos de boxeo de dragón, tigre, pantera, serpiente y grulla. El gran médico Hua To, de la dinastía Han oriental (25-220), creó un estilo de artes marciales inspirado en la forma en que se relacionan mutuamente el tigre, el ciervo, el mono, el oso, y los pájaros. Estos estilos imitan las características especiales, así como las técnicas de defensa y ataque de diversos animales, transformándolas en movimientos de boxeo. Existen también «registros» de boxeo que sirven para describir, por ejemplo, el manejo de las armas y del equipo. Estos registros, que emplean conjuros rimados, con un ritmo y una melodía, han entrado a formar parte de la cultura moderna en forma de arte escénica.

Existe una inagotable variedad de estilos de «kung fu chino»; pero se pueden dividir de modo muy general en estilo del norte y estilo del sur, y estilos interior y exterior. Entre los estilos más renombrados se cuentan el Shaolin (por el nombre del templo de Honan en que nació), el Tai Chi Chuan («boxeo de gran límite»), el Hsing-I («formación de una idea»), el de los Ocho Trigramas, el Yung-chun («canto primaveral»), el tántrico y el Arhat.

En China se dice que si se sigue el rastro que lleva hasta los orígenes de cada uno de los estilos de kung fu, se llega siempre al templo Shaolin. El kung fu Shaolin cuenta con una variedad septentrional y otra meridional. Las cinco divisiones fundamentales del estilo septentrional son las escuelas Cha, Hua, Hung, Pao y Tan, famosas en China desde hace siglos. En el estilo meridional se incluyen diversas formas de boxeo complementarias: del dragón, del tigre, de la pantera, de la serpiente y de la grulla. Junto a éstas, también dentro del estilo meridional, tenemos la escuelas Hung, Liu, Tsai, Li y Mo. Las restantes subescuelas de boxeo Shaolin son demasiado numerosas como para mencionarlas todas. Las escuelas de Tai Chi Chuan más representativas son la Chen,la Yang, la Wu, la Sun, y la Wu-Hao. Existen diferencias entre los estilos modernos y los tradicionales, pero los principios y contenidos son esencialmente idénticos. Cuando se llega a un nivel elevado de dominio del Tai Chi Chuan, en teoría, se puede «mover una tonelada ejerciendo sólo cuatro kilos de fuerza». Es decir, se habrá desarrollado una sensibilidad tal ante cualquier situación que se podrá hacer frente fácilmente a cualquier ataque externo.

Tanto el gobierno como el pueblo de la República de China toman muy en serio el «kung fu chino». Las artes marciales chinas forman parte de todo programa de educación física. La Universidad de la Cultura cuenta con una sección especial dedicada a las artes marciales en su departamento de educación física. Aquí se forma a profesores y profesionales en este terreno.

Existen numerosas organizaciones privadas dedicadas a las artes marciales, como por ejemplo la Asociación de Artes Marciales de la República de China. Las asociaciones de artes marciales dependientes de los gobiernos locales, como el gobierno provincial de Taiwan y los ayuntamientos de Taipei y de Kaohsiung, patrocinan frecuentemente actividades como seminarios para entrenadores y árbitros, programas de entrenamiento para competiciones de artes marciales y exhibiciones.

A nivel internacional, se fundó en 1978 la Liga Internacional de Artes Marciales Chinas, presidida por la República de China. En la actualidad cuenta con 23 miembros: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Grecia, Bélgica, Austria, Australia, Canadá, Corea, Japón, Filipinas, Singapur, malaisia, Tailandia, Indonesia, Hong Kong, Arabia Saudí, Venezuela y Argentina. Muchos países están formando sus propias agrupaciones nacionales. Cada dos años, los países miembros organizan un campeonato mundial de artes marciales chinas que se celebra cada vez en un país diferente.

Esta página fue sugerida por MARIO MIGUEL DE LA FUENTE ZEIND.