Hung Ga el Origen

Durante la dinastía Qing, o el régimen manchú, un mercader llamado Hung Hei Hung llega al templo Shaolin de Fujian y pide refugio, con el fin de aprender Kung Fu en el famoso monasterio. Hung estaba motivado fuertemente por su deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los manchúes. Es aceptado por el Abad del templo, Chi San, quien encomienda al monje San Te la enseñanza del joven Hung. San Te le enseña a Hung Hei Hung el boxeo de los cinco animales. Se comenta que Hung era especialista en la técnica del tigre.


Este tipo de boxeo de los cinco animales proviene de la técnica desarrollada por Chueh Yuen, en el templo Shaolin de Henan. Esta técnica está publicada en el manual de Chueh Yuen «Shaolin Zhong Fa». En éste, se puede apreciar la similitud de las posturas detalladas por Chueh Yuen con el sistema Hung Gar. Asimismo, muchas de las técnicas del Shaolin Zhong Fa se parecen mucho a los viejos ejercicios de Yi Jin Jing, creados por Da Mo, en el siglo VI de nuestra era, en el templo Shaolin de Henan.

Muchas historias se cuentan sobre la vida de Hung Hei Hung, mostrándolo como un revolucionario itinerante que enseñaría Kung Fu en diferentes lugares, hasta llevar el Hung Kune a Guangdong, donde se popularizó enormemente. Se cuenta que tuvo como compañero de práctica a Fong Sai Yuk, otro héroe revolucionario del sur de China, perteneciente al clan de los Miao, y que también había estudiado en el Fujian Shaolinsi. Hung Hei Hung enseñó su arte a Luk Ah Choi.

Algunos comentan que en realidad Luk Ah Choi fue compañero de práctica de Hung y no su alumno. Otros lo dan como el verdadero originador del Hung Gar. Luk Ah Choi fue el maestro de Wong Tai, quien a su vez enseñó a su hijo Wong Kei Ying, padre y maestro de Wong Fei Hong. Wong Kei Ying y Wong Fei Hong eran dos de los famosos «10 Tigres de Guangdong», como se llamaba a cinco héroes marciales de esa provincia. Wong Fei Hong era un entusiasta investigador y junto a su padre dieron forma al Hung Gar actual, incorporando técnicas que intercambiaban con otros grandes maestros de la época. Es por ello que hoy vemos similitudes entre varios estilos que se enseñaron el siglo pasado en Guangzhou, como el Lama Kung Fu, el Choi Li Fut, el Fut Gar y el Hung Gar. Wong Fei Hong se destacó como un héroe de carácter refinado y solidario, que protegió a los pobres y atendía a la gente en su clínica llamada Po Chi Lam.

El alumno más famoso de Wong fue Lam Sai Wing. Lam era un carnicero de noble carácter que se dedicó por años a difundir y aprender este arte. En 1949 se refugia en Hong Kong, siendo el responsable de la popularidad del Hung Gar actual. Su hijo adoptivo, Lam Jo, es su sucesor y aún vive en Hong Kong. Lam Sai Wing tuvo muchos discípulos en Guangzhou.

El Contenido Tradicional

El estilo Hung Gar contiene muchas formas con y sin armas. Originalmente contenía sólo la forma Gung Ji Fuk Fu Kune, o «Domar al tigre en carácter gung», cuyo origen se remonta al Templo Siu Lam de Fukien, y la cual contiene en realidad dos formas en una. Gung Ji Kune es la primera parte, una forma de base que contiene las posturas y técnicas fundamentales del estilo, y Fuk Fu Kune, una forma de combate feroz utilizando estas técnicas.

La forma de los Cinco Animales (Ng Yin Kune) y la forma de las 10 formas (Sap Yin Kune), también denominada «cinco animales y cinco elementos», se cuentan entre las que contienen las técnicas originales del Hung Gar y se enseñaban luego de dominar el Gung Ji Fuk Fu Kune. El origen de estas formas es incierto. El Ng Yin Kune contiene las técnicas del tigre (Fu), Dragón (Lung), Serpiente (She), Leopardo (Pao) y Grulla (Hok), proveyendo al practicante de técnicas y tácticas de diferentes características, basadas en la imitación del espíritu y la técnica de lucha de estos animales. El dragón provee el espíritu y la energía interna; el tigre fortalece los músculos y tendones y provee fiereza y poder, atacando con palma y dedos; el leopardo provee velocidad y fortalece los huesos, con tácticas sorpresivas y viciosas; la serpiente provee técnicas a puntos vulnerables con la punta de los dedos y movimientos de bloqueo; y la grulla provee equilibrio, técnica de bloqueo en ala, patada y ataque con pico de grulla.

La forma Sap Yin Kune contiene las técnicas de los cinco animales y la de los cinco elementos de creación y destrucción de la filosofía china. Estos elementos son el metal, la madera, el agua, la tierra y el fuego. Estos elementos se generan y destruyen uno al otro, proveyendo técnicas de gran eficacia. El metal da técnicas de fuerza y vigor; la madera, técnicas de dos puños simultáneos; el agua, técnicas evasivas; el fuego, técnicas de ataque continuados y feroces; y la tierra, técnicas bajas y sólidas. Esta forma contiene la mayor cantidad de técnicas del estilo agrupadas en forma alguna. Se puede decir que contiene todos los elementos del sistema. La forma más famosa de Hung Gar es Fu Hok Seung Yin Kune o Forma combinada de Tigre y Grulla, la cual se cree fue creada por Wong Fei Hong y la cual hizo famosa Lam Sai Wing, a tal punto que cuando este maestro falleció, sus seguidores llamaron a su escuela Fu Hok Pai o rama del Tigre y la Grulla. Esta forma es uno de los platos más deliciosos del arte marcial chino.

Ninguna forma se le compara en elegancia, equilibrio y perfección. Combina lo suave, lo duro, largo y corto, lo interno y lo externo de manera maravillosa. Otras formas de Hung Gar son: Palma mariposa, Lau Gar Kune, Mano Flecha, Cable de Acero, Palma Penetrante. Entre las formas de armas contamos con lanza de flor de ciruelo, palo de mono, palo pa kua, palo laugar, Kwan Dao, y todas las armas chinas. La forma de Cable de Acero es la última forma a enseñarse en el sistema y contiene la respiración y los ejercicios de Qigong marcial a un grado de sofisticación extrema. Su creador, Wong Fei Hung, la aprendió de Tit Kiu Sam o “puente de acero” Sam, quien era famoso por sus brazos de hierro. Wong la adaptó al estilo Hung Gar y la convirtió en la forma de Qigong marcial más famosa. Otras formas que se agregaron son el Lau Gar Kune, y la palma penetrante, que son formas del sistema Lau, y palma mariposa, la cual es una forma norteña adicionada para darle velocidad al estilo, junto a trabajo de piso (Ti Shu).

Palabras finales.

Espero que este artículo sirva para dar a conocer al sistema Hung Gar entre los hispanoparlantes. Este estilo contiene técnicas de una nobleza y pureza extraordinarias, que representan fielmente la tradición Shaolin. En ellas podemos encontrar las tácticas del Luohan Quan, el Wu Xing Quan y el boxeo tradicional del templo Shaolin. De ningún modo pretendemos decir que nuestro Hung Gar es el único. Hay otras líneas y ramas del estilo. Simplemente damos a conocer la nuestra, con los datos que usted necesita para comprenderlo mejor. Esperamos sus consultas y adiciones a esta nota.