Estilos autenticos
Estilos autenticos de Kung Fu, Wu Shu

Directorio de Estilos Autenticos de Kungfu, Wu- Shu

Los estilos tradicionales están divididos en dos grandes ramificaciones, los estilos del norte y los estilos del sur, esta división la marca el rio Yang Tse (Changjiang) que atraviesa gran parte del territorio chino. Así tenemos:


Chang-Quan (Chang-Chuan) Boxeo del norte, un término común para la Shaolin u otras escuelas; es un combinado de movimientos vigorosos de las manos, saltos altos, giros rápidos del cuerpo y patadas y golpes rápidos y fuertes, por lo tanto es muy popular entre los jóvenes.

Nan-Quan (Nan-chuan) Boxeo del sur, se localiza principalmente en las áreas del rió Yang Tse, en las provincias o estados de Hunan, Zhejiang, Jiangsu y Sicuani. Sus características comunes son: gran variedad de formas de mano, manejo seguro de los pies, se utilizan los gritos para enfatizar los golpes y un detalle muy notorio es siempre las posturas muy bajas.

Taijiquan (Tai – Chi) Boxeo del sur, se caracteriza por movimientos muy lentos y suaves y porque es practicado por los adultos de avanzada edad, sus movimientos elegantes tienen más un sentido para la salud que para la defensa y se practica desde hace 300 años.

Tuishou (empujar-mano) Se ha confundido con un estilo o arte marcial particular; sin embargo es tan solo una técnica que puede ser practicada por todos los estilos, consiste en empujar suavemente al contrincante para intentar hacerlo perder el equilibrio, es una práctica utilizada para aumentar la sensibilidad y el sentido de equilibrio.

Hou-Quan (Boxeo del Mono) Boxeo de imitación, que recuerda a un mono juguetón en lo que se refiere a la forma como al espíritu, es un estilo muy vistoso que causa mucha simpatía entre los practicantes, consiste de saltos con el tronco encorvado y los hombros relajados, haciendo gestos con los ojos y la mandíbula.

Fan Zi Quan (Boxeo de ataque continuo) Boxeo del sur que consta de 8 posturas básicas en las cuales los golpes se descargan enérgicamente, posturas muy bajas (por ser del sur); sin embargo se posee poca información sobre él.

Shaolinquan (Boxeo Shaolin) Se practica en el norte de China; sus movimientos son rápidos, precisos y vigorosos. Se ha hecho especialmente famoso por las películas de los monjes de Shaolin y por su efectividad en el boxeo; sin embargo es tan solo uno de los más de 20 estilos originarios del mismo templo.

Suijiuquan (Boxeo del Borracho) El Boxeo del Borracho es un estilo mimético que oculta la habilidad de combate bajo los movimientos de un borracho. La práctica de este boxeo fortalece mucho los músculos. Entre sus representantes destacados se puede nombrar a Cai Longyun y Shao Shankang. Consiste en bambolearse para esquivar los golpes o tumbarse sobre las espaldas para dar patadas intensas.

Shequan (Boxeo al estilo de la Serpiente) Se ejecuta con una mano ahuecada, alusiva a la cabeza de una serpiente con movimientos duros o suaves efectuados rápidamente. El ejecutor presenta la imagen de una serpiente agazapándose para después lanzar golpes muy rápidos.

Tang Lang Quan (Boxeo de la Mantis) Se divide en tres subestilos principales: Qixing o siete estrellas; Meihua, o flores de Ciruelo, y Liuhe, o Seis Armonías. Creado en el siglo XVII sobre la base de la escuela de Shaolin, se caracteriza por una rápida sucesión de acciones elásticas de ataque, que implican tanto los brazos como las piernas.

Xing Yi Quan (Boxeo de imitación) Se caracteriza por imitar los movimientos de los animales, como dragón, oso, tigre, mono y otros animales, hace hincapié en la velocidad y en la simplicidad de los movimientos así como en las posturas compactas.

Di Tang Quan (Boxeo del Tumbado) Está compuesto de caídas, picados rodaduras y saltos mortales como fintas en el ataque, así como de combate en el suelo.

Ba Gua Zhang (Boxeo de los ocho diagramas) Consta de movimientos ambulantes en las ocho direcciones marcadas por los diagramas del «Libro de los Cambios» obra de filosofía anónima del Wu-Shu.

Pi Gua Quan (Boxeo Balanceante) Data de la dinastía Ming y se caracteriza por movimientos circulares en los brazos que se balancean para alcanzar su objetivo, esta práctica tiene como objetivo incrementar el Chi (qi).

Hung -ga (Boxeo de la familia Hung) Uno de los 5 estilos más populares, con mayor historia y práctica desde los orígenes del templo de Shaolin, su fundador Hung Si Kuen, incluye las técnicas de Shaolin de los 5 animales; dragón, serpiente, tigre, leopardo y grulla, además de la más completa instrucción en uso de las armas tradicionales chinas (sable, garrote, cuchillos mariposa, cadena, banco, bastón corto, kwan dao, etc.)

Wing-Chun Uno de los estilos más populares en Hong-Kong y que hiciera famoso el legendario Xiao Luong (Bruce Lee), explosivo directo y efectivo que ha ganado la aceptación de los practicantes por su eficacia en la lucha callejera. Se caracteriza por un alto uso de las manos y bajo uso de las piernas, siempre a corta distancia del oponente.

Taijijian (Tai-Chi Espada) Pertenece al Tai Chi, está constituido por una serie de movimientos que se ejecutan blandiendo una espada y posee las mismas características y resultados que el Tai-Chi.

Liangong Está basado en la antigua gimnasia terapéutica de China. Se recomienda para tratar artritis en las cuatro extremidades, así como las perturbaciones de los órganos internos. Sus movimientos se caracterizan por ser muy similares al Tai Chi; suaves y elegantes.

Qi-Gong (Chi Kung) Popularizado con el nombre de Chi-Kung, consiste de ejercicios de respiración y movimientos suaves que fomentan la concentración de energía en todo el cuerpo o en partes específicas del cuerpo pudiendo realizar así proezas increíbles.