Yang Jun

Imparte Yang Jun Retiro de Tai Chi en México

por Víctor Argüelles

Marzo 2009 , Reseña del Evento

 

Hace unos doscientos años, vivió en China un gran maestro de las artes marciales. Se decía que era capaz de vencer a decenas de hombres, uno por uno, sin perder el aliento. Llegó a ser tan famoso que el emperador  recurrió a él para entrenar sus guardias de élite. La gente lo conocía como Yang Wu Di (Yang El Invencible), pero  su nombre real era Yang Lu Chan, y su técnica hoy en día se conoce como Tai Chi Chuan. Los conocimientos de Yang Lu Chan se fueron transmitiendo de padre a hijo hasta llegar a Yang Zhen Duo, actual portador del estilo, y su nieto Yang Jun, que ahora imparten seminarios por todo el mundo, difundiendo el arte marcial de sus ancestros.

 Tai Chi Yang Jun en Mexico

Uno de estos seminarios fue el que se llevó a cabo en México, en la ciudad de Cuernavaca, este Marzo de 2009. Desde el día 13, decenas de practicantes de Tai Chi Chuan procedentes de toda la república se reunieron para recibir los conocimientos del maestro Yang Jun. Durante tres días, el maestro Yang enseñó la forma larga de 103 movimientos a manos libres, pero no se limitó a tan sólo enseñar la secuencia. Se preocupó por enseñar los fundamentos de su arte marcial, cómo funcionan sus movimientos, cómo se aplican y su correcta ejecución.

En la primera de sus clases, el maestro Yang se enfocó en las bases del Tai Chi Chuan. Explicó la postura, la filosofía de los movimientos, el por qué se hacen de la manera en que se hacen, y qué es lo que se busca al realizarlos. A continuación se comenzó a enseñar los primeros pasos de la forma larga a manos libres.

 

En los siguientes dos días, el maestro Yang enseñó la forma por secciones. Se practicaba un conjunto de movimientos de la forma, luego el maestro explicaba dudas sobre los mismos, y enseñaba su aplicación marcial con voluntarios del grupo, para después volverla a practicar varias veces con la intención adecuada. Esto permitió a muchos de los participantes el sentir la suavidad y la fuerza del Tai Chi en carne propia, y entender por qué se dice que el Tai Chi es como acero envuelto en algodón.

  Tai Chi Yang Jun en Mexico

El maestro Yang regaló a los participantes un DVD con el que podrían seguir practicando por su cuenta. De esta manera, no fue necesario para el maestro poner mucho énfasis en la memorización de los 103 movimientos. Pudo dar más atención a los detalles, a la correcta ejecución de cada movimiento y a la aclaración de dudas. Los asistentes, liberados de la presión por aprender la forma, estuvieron más dispuestos a corregir sus posturas y a comprender el arte que practicaban. El maestro Yang también se tomó el tiempo para explicar la historia de algunos movimientos, y el curioso origen de sus nombres. Todos disfrutaron más la práctica del Tai Chi.

Muchos de los asistentes, que venían de lugares tan distantes como Hermosillo y Mérida, eran ya practicantes de otros estilos de Tai Chi. Los más familiarizados con el estilo de la familia Yang eran los estudiantes del Yang Chengfu Tai Chi Chuan Center Mexico. Entre clase y clase, algunos de ellos dirigían prácticas con los demás estudiantes para repasar los movimientos que el maestro Yang acababa de enseñar. Aún en la noche, cuando ya la mayoría de los asistentes se había ido a dormir, se podía ver una silueta dibujada contra una brillante pared, practicando antes de ir a descansar.

  Tai Chi Yang Jun en Mexico

Antes de despedirse, el maestro Yang se expresó orgulloso de su estudiante Daniel Corona, Shi Heng  Yi, que es su representante en México, que difunde sus enseñanzas en este país y organizó el evento junto con su equipo del Templo Shaolin de México y escuelas afiliadas para que todo se realizara con éxito y sin contratiempos. De la misma manera los asistentes terminaron muy contentos el seminario, y hablaban de regresar a los siguientes seminarios que organiza el Templo, y el próximo año con el maestro Yang, para seguir aprendiendo más y más de este antiguo y poderoso arte marcial.