El Garrote de Shaolin
Articulo Publicado en el Num.2 de la Revista Kung Fu

El Garrote de Shaolin
Por SiFu Shi Yan Ming y Shi Heng Yi (Andrew Sloan)
Traducción por Daniel Corona
Templo Shaolin de Mexico AC

(El siguiente artículo ha sido escrito a partir de una conversación con SiFu Shi Yan Ming monje de la 34 generación de Shaolin durante sus enseñanzas en el Templo)

 


 “Quan Chan Yi Ti”  El arte marcial y la filosofía son una misma cosa.

A lo largo de la  historia del Templo Shaolin existen muchas leyendas y mitos famosos que han sido originadotes de rumores y  creencias sobre las habilidades de los monjes shaolines, sin embargo tal vez la mas famosa de ellas  es la historia de cómo 13 monjes salvaron la vida del emperador  Li Chi Min, quien en un acto de  agradecimiento ofreció muchos regalos y honores al Templo Shaolin, en ese entonces cuando se encontraba en el poder  regalo 4000 acres de tierra al Templo, a cada uno de los monjes les obsequio abrigos de telas finas, Todos  los monjes recibieron el titulo honorable de Generales  y se le permitió al templo tener su propio ejercito.

Si pudieras visitar el Templo Shaolin todavía hoy en día existen algunos vestigios y reliquias que brindan información sobre esta época, una de ellas es una gran roca verde que el emperador  firmo por su propia mano, esta aun se conserva y si tienes oportunidad de acercarte a ella notaras que se encuentra  detrás de una enorme señal de “no tocar”  pero al frente de ella sin ninguna señal y casi desapercibidos para la gente común se encuentran dos árboles, que pocos saben,  estuvieron ahí ese día, el día que el emperador dio la bendición y nombramientos  y por lo tanto recibieron también el titulo de  “Generales” junto con los monjes. Se trata del “Gran General Arbol” y el “General Arbol segundo” árboles con cientos de años de edad de los que han sido cortados algunos garrotes de los monjes. Este momento del pasado de Shaolin es un gran ejemplo  de  Quan Chan Yi Ti. La amalgama del Budismo Chan y el Arte marcial  es la responsable del dicho “Shaolin quan Shaolin bang tian xia wu lin zeng zong” ( El puño de Shaolin y el garrote de Shaolin son los mejores bajo el cielo ).

Los monjes de Shaolin han practicado desde hace cientos de años las formas a manos libres y las formas con garrote, especializándose en estas ultimas. La palabra monje es sinónimo de paz, compasión, armonía, inteligencia  pero sobre todo de una gran nivel de responsabilidad hacia la gente, hacia ayudar al prójimo, compartir la filosofía con otros, y adoptar el sufrimiento de otros, es por esta razón que cuando los monjes de shaolin necesitaban ir a la guerra,  detener violencia o eran forzados  al combate, no deseaban usar armas que pudieran matar fácilmente a las personas,  tales como sables o espadas era preferible usar técnicas de Chin Na ( presión del cuerpo ) o Dim Mak ( para golpear y dejar inconsciente al enemigo mediante puntos específicos del cuerpo ) y en últimos casos utilizar el garrote para literalmente noquear al contrincante, esperando que cuando despertara  se diera cuenta que su lucha era innecesaria y se diera cuenta de que matar a otros es malo, en el peor de los casos  cuando despertara ya nadie estaría ahí. Los monjes decían que el noqueado debería darse cuenta de que su lucha había sido inútil y aprender de eso  mismo, de esta forma se volvería una mejor persona.

Fue la compasión en los corazones de los monjes lo que los convenció de que debían volverse maestros en el uso del bastón o garrote, en vez de utilizar alguna otra arma mas, es por esto que afirmamos que es la unión de la filosofía con el arte marcial la responsable de por que el garrote es el arma preferida de Shaolin en toda su historia.

Adicionalmente el garrote de Shaolin se volvió una herramienta muy común, al viajar los monjes no gustaban de llevar armas, pero un buen garrote es además una herramienta buena para quitar  yerba  saltar un riachuelo y se convierte en muleta cuando gana el cansancio.

Todos los estilos tienen sus propios medios de mejorar las técnicas  y ventajas, y también ofrecen un camino para que el practicante se mejore a si mismo  “Qiang Za Yi Tiao Xin Gun Da Yi Da Pian”. Esta frase significa que la practica del garrote  ayuda al practicante a desarrollar un sentido  del espacio  y lo que te rodea puesto que es un arma que se mueve en los 360 grados y sus movimientos ocupan los 360 grados a tu alrededor, una lanza en cambio  trabaja únicamente en línea recta. Existe un dicho respecto a los sables que dice “Dan Dao Kan Shou” ( al usar un sable cuida tus manos ), y “Shuang Dao Kan Zhou” (al usar un sable doble , cuida tus codos ). Aun cuando estas armas también son comunes de Shaolin el garrote es la más popular  y es considerada el arma líder de todas las armas de Shaolin, y muchos de sus movimientos toman ventaja de sus cualidades, como que puedes sujetarla desde cualquier punto , girar  y usarla en 360 grados. Esto permite controlar espacios mas amplios y  construir golpes mas fuertes por el “vuelo” que toma el blandir el garrote, la flexibilidad del garrote es otro factor importante ya que le brinda una fuerza adicional al agitarlo y blandirlo sobre un objetivo, además el garrote puede no tener filo como una espada o punta como una lanza pero casi produce el mismo efecto al usarlo como tal, un golpe directo como si fuera una lanza puede resultar devastador. También ofrece la cualidad de atacar rápidamente desde direcciones distintas.

Hay una parte en muchas formas y ejercicios de garrote donde los practicantes deben mover el garrote en figuras armoniosas y elegantes en ocho direcciones distintas, blandiéndolo con fuerza y elegancia. Mucha gente piensa que estos ejercicios  son simplemente show o  alarde de habilidades, pero cada movimiento fue puesto ahí por una especifica razón. El practicante debe realizar estos movimientos con gran velocidad ya que son utilizados para usar el garrote como una especie de “bat de béisbol” para lanzar rocas y otros artefactos hacia los contrincantes, cada movimiento debe practicarse siempre  empujándose así mismo hacia sus propios limites.

Los movimientos del garrote han dado lugar a algunas leyendas, se dice que al girar el garrote  a altas velocidades  ejecutando los movimientos correctos, se crea una especie de escudo que protege al monje, es decir siendo los giros tan rápidos y en todas las direcciones no hay forma de penetrar en ese circulo sin ser golpeado, se dice que  incluso los enemigos podían aventar objetos  o piedras para atacar a los monjes y estos no llegaban a sus objetivos  pues en algún momento eran rechazados por el garrote,  las leyendas cuentan que a un maestro del garrote de Shaolin podías incluso aventarle agua sin que resultara mojado pues toda la rechazaba. Esta creencia o ideología es la que define realmente lo que el practicante debe tener en mente al ejercitarse con el garrote, se debe empujar hasta el máximo , hasta alcanzar cosas que parecen mitos, ese constante desafío a si mismo es lo que da la maestría en el garrote.

En Shaolin todo tiene un sentido todo tiene una forma y una explicación, de acuerdo al dicho   “Quan Chan Yi Ti”    la filosofía del Chan se expresa no solo en las oraciones o en la meditación, se expresa en todos los sentidos  y dentro del arte marcial , es decir los movimientos del arte marcial tienen un doble sentido, el marcial y su fundamento en el Chan, por ejemplo en las formas de garrote existen  movimientos en los que pareciera que el monje esta cortando el pasto, como si el garrote fuera un machete o unas tijeras de jardín, este movimiento en el combate se utiliza para derribar al enemigo mediante el golpear sus talones y provocar su caída, pero este movimiento tiene un fundamento que es que los practicantes deben recordar siempre “cortar el pasto”  de las cosas en su vida, quiere decir  ver las cosas mas profundamente sin el “pasto” que las cubre y también el “pasto” para los monjes representa muchas veces las cosas malas que hay que limpiar de la vida de uno mismo.